Enfermeras BPSO® Albacete

Catéter de Media duración: PICC (Catéter Venoso Central de Acceso Periférico)

Catéter de Media duración: PICC (Catéter Venoso Central de Acceso Periférico)

CATÉTER VENOSO CENTRAL DE ACCESO PERIFÉRICO (PICC)

El PICC es un tubo largo, flexible y delgado de poliuretano, que se coloca a través de las venas basílica/cefálica, por encima de la flexura del brazo. Puede ser de corta duración o de duración intermedia (> 6 meses). Este catéter se inserta hasta llegar al 1/3 inferior de la vena cava superior, y se utiliza para administrar medicamentos y fluidos por vía intravenosa.

El objetivo fundamental de este tipo de acceso es preservar el capital venoso, sobre todo cuando se va a someter a un tratamiento que puede deteriorar de forma irreversible el sistema vascular (quimioterapia, la nutrición parenteral y algunos antibióticos). Además, el PICC ofrecen la posibilidad de realizar extracciones sanguíneas con seguridad, ya que no se necesita ningún material punzante. Esto a su vez
proporciona gran confort a pacientes con mal acceso venoso. El catéter PICC es una vía.

 

Cuidados: COMPROMISO POR PARTE DEL PORTADOR DEL PICC
El PICC ha de interferir lo mínimo en la vida diaria, procurando mantener sus actividades cotidianas y hobbys, siempre que su estado de salud se lo permita. Pero deben de tener en cuenta:

– Mantener una higiene diaria correcta. La zona de la piel circundante ha de estar limpia por lo que debe de ducharse diariamente. Para la ducha han de usar alguna protección impermeable para mantener la zona seca. Existen productos comercializados en las farmacias (ej: para portadores de yesos
inmovilizadores). También pueden envolver la zona con film transparente de cocina dando varias vueltas para asegurar mayor protección.

– No sumergir el brazo en el agua como la inmersión en piscina o mar. Estos medios se consideran potencialmente contaminantes. Además la natación podría provocar una salida del PICC.

– No realizar tareas en lugares “sucios”. Tareas como trabajo en la huerta o en cuadras con animales, han de evitarse mientras se lleve este dispositivo. Los pacientes que convivan con mascotas han de protegerse de forma especial esa zona y evitar arañazos, mordeduras….

– La cura será semanal o según valore la enfermera. Un familiar o usted mismo puede aprender a realizarse los cuidados y cura del PICC (ver siguiente foto). Si no se ve seguro para realizarlo no se preocupe, acudirá al hospital a realizarse los cuidados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *